Blog

información, consejos, noticias de Marketing Digital

¿Qué es una red social?

¿Qué es una red social?

PLG_VOTE_USER_RATING

PLG_VOTE_STAR_ACTIVEPLG_VOTE_STAR_ACTIVEPLG_VOTE_STAR_ACTIVEPLG_VOTE_STAR_ACTIVEPLG_VOTE_STAR_ACTIVE
 

Definir lo que es una red social es complicado pues está en continua evolución pero podemos definirla como una plataforma para crear redes sociales entre personas que comparten intereses, actividades, o las propias conexiones de la vida real.  

Sin embargo podemos decir que es:

  • Un servicio de red social está formado por una representación de cada usuario (a menudo un perfil), sus vínculos sociales, y una variedad de servicios adicionales.
  • Las redes sociales on line son servicios basados ​​en la web que permiten a los individuos crear un perfil público, una lista de usuarios con los que compartir la conexión

¿Origen de las redes sociales? 

En 1954, el antropólogo de la Escuela de Mánchester J. A. Barnes comenzó a utilizar sistemáticamente el término para mostrar patrones de lazos, abarcando los conceptos tradicionalmente utilizados por los científicos sociales.

Estas redes sociales se basan en la teoría de los seis grados. Teoría que indica que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona en el planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de seis intermediarios. La teoría fue inicialmente propuesta en 1929 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en una corta historia llamada Chains.

El término red social es acuñado principalmente a los antropólogos ingleses John Barnes y Elizabeth Bott, ya que, para ellos resultaba imprescindible considerar lazos externos a los familiares, residenciales o de pertenencia a algún grupo social.

El origen de las redes sociales se remonta, al menos, a 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio web classmates.com.  

En 2002 comienzan a aparecer sitios web promocionando las redes de círculos de amigos en línea cuando el término se empleaba para describir las relaciones en las comunidades virtuales, y se hizo popular en 2003 con la llegada de sitios tales como MySpace o Xing.  

Google lanzó Orkut el 22 de enero de 2004. Otros buscadores como KaZaZZ! y Yahoo crearon redes sociales en 2005. 

¿Tipos de redes sociales? 

No existe una clasificación comúnmente aceptada. Pero podemos organizarlas por

  • Horizontales:

buscan proveer herramientas para la interrelación en general: Facebook, Google+, Hi5 o Bebo.

  • Verticales; pueden clasificarse:
    • Por tipo de usuario; dirigidos a un público específico. Profesionales (Linkedin), Amantes de los Gatos (MyCatSpace), etcétera.
    • Por tipo de actividad; los que promueven una actividad particular. Videos YouTube, Microbloggin Twitter. 

Redes sociales 

El líder indiscutible de las redes sociales es Facebook con 9.000 millones de usuarios activos.

El informe de GWI concluye que Facebook domina en cuanto a número de cuentas –83% del total–, a usuarios activos –49% de los registrados– y a la frecuencia de visitas al día (56%).

Respecto a las «profesionales», LinkedIn (linkedin.com) y Xing (xing.com).  

También existen comunidades verticales (sectoriales), en España, Minube (viajes) o Unience (finanzas).

Siguenos en Facebook :

Contactanos

Avenida Suecia 378, Oficina 404, Ñuñoa, Santiago

 Horario:

Lunes a Viernes de 09:00 a 18:30 hrs.

Estadísticas del Sitio

Visitas del artículo
4545